jueves, 7 de marzo de 2013

Relación entre recursos naturales y desarrollo económico y social en África.

Cometario:

En África hay una gran cantidad de recursos naturales como petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, petróleo etc Todos ellos están distribuidos de forma desigual por el continente, localizandose fundamentalmente en 3 zonas: en el norte(cinturon del norte) , en la zona del golfo de Guinea y en el sur.
El nivel de desarrollo económico en África es muy bajo. En Sudáfica, en Argelia y en Egipto tienen el PIB más elevado.Por ello el valor monetario  de la producción de bienes y servicios es bajo.
La renta per cápita es un indicador  usado para estimar la riqueza económica de un país. En África la renta per cápita es muy baja, por lo que la mayoria de sus habitantes viven con menos de un dólar diario. Los países con mayor renta per cápita son:Libia y Gabón.
África es uno de los lugares más pobres del mundo, sobretodo El Congo y Angola. Estos poseen unas elevadas tasa de pobreza. La riqueza en África no está distribuida uniformente.Pero en otros países el índice de pobreza es muy bajo como en Argelia. En los ultimosàños la pobreza ha disminuido entre un 10 % y un 20%.
En los ultimos años ha crecido notablemente el PIB sobretodo en Ghana, Etiopía y Yibuti.Han tenido un desarrollo económico positivo a diferencia de otros países de Europa o América.
El nivel de desarrollo social en África está muy poco desarrollado. Son muy poco felices en los países del centro  y en Sudáfrica. Su nivel de felicidad es muy bajo(muy poco felices)
África tiene muchos recursos pero no tienen desarrollo económico, debido a que otros países se benefician de esos recursos.
Exite una gran desigualdad entre unos países y otros de África, ya que sus recursos no son explotados por ellos si no por las potencias económicas mundiales.



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario